Colombia de simulacro a Cuarentena obligatoria

“Presidente Iván Duque decreta Cuarenta obligatoria en Colombia”

La alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, recibió con alegría la decisión del presidente Duque, de decretar cuarentena en todo el territorio nacional a partir de las 23:59 horas del día 24 de marzo hasta las 00:00 del 13 de abril para prevenir de esta manera que el virus Covid 19 se siga expandiendo en Colombia.

A la fecha y de acuerdo con el último informe suministrado por las autoridades de la salud en Colombia el país cuenta con 158 personas contagiadas, y aunque se espera que con el simulacro ordenado en Bogotá por la alcaldesa López, se disminuya la propagación, este ejercicio también esta permitiendo ver las debilidades que se deben enfrentar en el caso de la cuarentena obligatoria determinada por Iván Duque.

Y aunque la cuarentena era una medida exigida por gran parte del pueblo colombiano y una sugerencia de la Organización Mundial de la Salud “OMS”, no dejan de existir situaciones que preocupan a los colombianos de a pie, porque de la pandemia del Coronavirus Covid 19, se pase a la dificultad social para enfrentar esta cuarentena y las situaciones de aislamiento obligatorio que se puedan presentar en el corto plazo en Colombia. Porque bien es sabido por el mundo que este país es uno de los que presenta gran desigualdad social y por esto muchos colombianos viven del día a día, o como llaman popularmente del rebusque, situaciones que al estar confinados por cumplir con la cuarentena obligatoria no podrán ejercer y se agravará así su situación personal y familiar en caso de que el Estado en cabeza del presidente Duque no tome medidas sociales que se conviertan en paliativo para esta gente y para aquellos empleados que hoy temen perder sus trabajos.

Y por supuesto una vez finalizada la alocución presidencial no se dejaron esperar las voces de diferentes personajes y sectores de la vida colombiana. Aplaudo la decisión, de la cuarentena, aunque deben tomarse medidas sociales como la exoneración de cuotas crediticias, arriendos y servicios públicos. «Fue difícil pero es una buena decisión. Ahora viene una época difícil para todas las familias colombianas, pero con disciplina se superará la adversidad. Mi apoyo a su medida de confinamiento obligatorio, Duque», manifestó el Senador de la Colombia Humana Gustavo Petro.

Por su parte el exministro Juan Fernando Cristo, señaló: “Son momentos únicos los que vive el mundo y vivimos los colombianos. La decisión del presidente Duque esta noche es necesaria y acertada. Debemos acatarla y cumplirla. Ahora se requieren medidas económicas urgentes y concretas para proteger trabajadores independientes e informales

Sin embargo y a pesar de la importancia de la medida adoptada por el gobierno de Colombia, también se escucharon voces criticándola como el caso de Juan Manuel Galán que indicó a través de su cuenta en Twitter: «Presidente Iván Duque, ¿por qué no hay cuarentena el próximo martes 24 de marzo? 24 horas de circulación son 24 horas de infección y transmisión del virus. El país necesita #CuarentenaTotal incluido el martes 24 (…) ¿Qué hay detrás de esas 24 horas? Tenemos derecho a saber. Son más las pérdidas en 24 horas que las ganancias».

El pueblo colombiano continua en espera de que se publique oficialmente el decreto presidencial donde se ordena cuarentena total, y mediante el cual se comunique si vendrán medidas sociales y económicas que beneficien a las clases menos favorecidas y donde el sector bancario muestre por primera vez que es capaz de solidarizarse con la sociedad en tiempos de crisis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.