Presión y movilización para tumbar la dictadura

Por: José Luis Mayorga G.

Foto: ARSF

“Europa, América y la OEA deben trabajar juntos en función de un objetivo como es la libertad de Venezuela”

En su paso por Colombia, Leopoldo López, el opositor venezolano y quien en la actualidad se desempeña como Comisionado presidencial para el Centro de Gobierno de Venezuela, nombrado por Juan Guaidó, se reunió con políticos de diferentes sectores ideológicos sin importar su posición frente a lo que sucede en Venezuela. Dentro de los políticos que se reunieron con Leopoldo López están el expresidente Álvaro Uribe Vélez y la alcaldesa de Bogotá Claudia López con quien participo en un evento oficial denominado «integración Venezuela en Bogotá».

Para Leopoldo López es claro que su misión durante el viaje a Colombia fue la de fortalecer la presión internacional contra Nicolás Maduro y así lograr que a nivel mundial se dé unidad de criterios que pueda llevar al fin del gobierno de Maduro.

Durante sus últimas horas en Colombia la Agencia de Reporteros Sin Fronteras pudo entrevistar a Leopoldo López en un céntrico lugar de la capital colombiana.

José Luis Mayorga G. ¿Cuál es su objetivo de la visita a Colombia y qué resultados espera?

Leopoldo López Mendoza: El objetivo fundamental es el mismo que venimos buscando desde hace varios años, la libertad y lo que hemos planteado aquí es fortalecer nuestra coalición unitaria a nivel interno y a nivel internacional a favor de la libertad del pueblo venezolano. A eso nos hemos dedicado porque estamos convencidos que en unidad podremos salir de la dictadura criminal de Nicolas Maduro.

JLMG: La oposición venezolana se encuentra fracturada ¿según usted cuál sería el punto de unidad?

LLM: Mira, yo no coincido con la afirmación de que la oposición venezolana está fracturada, eso no es verdad, sí hemos tenido un proceso muy largo y complejo de muchos sectores, mientras que la dictadura ha tenido como su principal estrategia dividirnos, incluso el año pasado puso en marcha la operación Alacrán donde pagaba entre 500.000 y 1.000.000 de dólares al diputado que se volteara y para esto utilizó el argumento de Pablo Escobar “Plata o Plomo” por supuesto que entonces más de doce se voltearon pero más de cien se mantuvieron fuertes, firmes, cohesionados y unitarios.

Y el domingo pasado probamos nuevamente la capacidad unitaria de convocatoria que tiene el presidente Guaidó y la Asamblea Nacional, millones de personas dentro y fuera de Venezuela salieron a respaldar la consulta popular que rechazaba el fraude de las elecciones parlamentarias del 6D.

JLMG: Pero Enrique Capriles intentó ir a las elecciones del 6 de diciembre, ¿Esto es ir en contra de lo que planteaba la oposición, o no?

LLM: Cierto, pero eso es una voz solitaria porque ni siquiera lo respaldo su partido, y él mismo al final tuvo que recoger esa intención de participar en lo que él mismo ya sabía no llevaría a nada puesto que en ese proceso no existían garantías. Pero la verdadera expresión unitaria es lo que se vio con millones de personas apoyando una tesis, apoyando una ruta o apoyando una propuesta que fue lo que sucedió la semana pasada con la consulta popular y es lo que ha sucedido una y otra vez cuando hemos tenido manifestaciones unitarias.

JLMG: ¿Y qué va a pasar en enero del 2021 cuando se posesione la nueva Asamblea Nacional, mayoritariamente chavista?

LLM: Lo que tiene que ocurrir es que se le dé continuidad a la Asamblea Nacional legítimamente electa en el 2015 con catorce millones de votos y al presidente Juan Guaidó, el día de hoy se está discutiendo y se va a aprobar en la Asamblea la primera discusión del estatuto de la transición que sentará las bases para la continuidad de la actual Asamblea Nacional.

JLMG: ¿Considera usted que actualmente puede haber dialogo con el gobierno de Nicolás Maduro?

LLM: Es difícil, aunque ese dialogo se ha intentado en el pasado, nosotros hemos estado abiertos a construir una solución política varias veces. De hecho ha habido distintos interlocutores y mediadores que lo han querido llevar adelante, lo intento el Vaticano y la dictadura le cerró la puerta en la cara, luego lo intentaron expresidentes como Zapatero, Torrijos, Fernández de República Dominicana, y nuevamente la dictadura cerró las puertas. Nosotros apuntalamos siempre hacia una salida política, pero hasta ahora quien la ha evitado, quien ha puesto las trabas ha sido el dictador Nicolás Maduro, lo que pasa es que Nicolás maduro es un dictador criminal mucho más peligroso de los que se habían conocido en América Latina

JLMG: Ante una situación tan difícil del dialogo ¿Qué plantean ustedes un golpe militar?

LLM: Presión, presión en todos los sentidos, presión que por supuesto requiere unidad como la demostrada en la consulta popular del 12 de diciembre. Entonces en que estamos ahora, pues en la construcción de un nuevo ciclo de presión, de un nuevo ciclo de movilización, de organización y de presencia, por eso marchamos con el objetivo de aumentar el nivel de presión el cual requiere de la unidad dentro de Venezuela pero también por fuera, requerimos de la unidad de la comunidad internacional. Por eso con mucha humildad pedimos la unidad de la comunidad internacional, pedimos la unidad de Europa con América, la unidad de la comunidad europea con la OEA, y la unidad en criterios, en objetivo, en entender que Nicolás Maduro es un criminal que no sólo afecta a los venezolanos, sino también al continente entero y eso no va a parar hasta que entre todos salgamos de la dictadura.

JLMG: ¿No cree usted que el nuevo gobierno de los Estados Unidos puede darle un respiro a Nicolás Maduro?

LLM: Yo espero que no y te puedo decir que en los Estados Unidos el tema de Venezuela ha sido bipartidista, al punto que ha habido proyectos de Ley aprobados por Republicanos y Demócratas desconociendo al régimen de Maduro y exigiendo elecciones libres, justas y verificables en Venezuela. Por esto no creo que vaya a haber un cambio en el objetivo de la administración Biden que es salir de la dictadura, aunque por supuesto van a haber nuevos matices.

JLMG: En Colombia hay militares venezolanos detenidosque han sidoacusados por Maduro de querer invadir su territorio, pero a los mismos el presidente Duque los acusa de querer generar terrorismo en Colombia y atentar contra instituciones y personalidades afines a Nicolás Maduro ¿Cuál es su lectura de esta situación?

LLM: La información que hay frente a esta situación es que la dictadura de Nicolás Maduro monto un falso positivo, un falso positivo con el que pretendía crear la idea de que había un grupo que venia a generar un conflicto, pero la verdad con todos los elementos probatorios que han salido se puede ver que esa situación fue propinada, orientada y financiada por la dictadura de Maduro, aunque debo decir que en eso que ocurrió habían venezolanos que tenían las mejores intenciones y fueron engañados, eso sí lo creo.

JLMG: ¿Cuál sería la situación de Cuba en un gobierno presidido por Juan Guaidó?

LLM: Nosotros no tenemos un planteamiento de generar conflicto, nosotros queremos es que todos nos acompañen a salir de la dictadura y tener un país libre, y lo que buscamos es que todos puedan colaborar con ese tránsito, incluso los cubanos, incluso los turcos, los rusos, los chinos, a todos ellos les pedimos ese apoyo por la libertad de los venezolanos.

JLMG: En una sola palabra defina:

Nicolás maduro – Criminal

Juan Guaidó: – Héroe por la libertad

Álvaro Uribe Vélez: Luchador por la libertad, la democracia y el respeto por los derechos de los venezolanos y luchador para que salgamos de la dictadura. Pero claro me dijo que en una palabra y en una palabra yo le diría que es un “Fajador”

Gustavo Petro – No lo conozco

Cuba – Dictadura

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.