La paz es nuestro sueño, los cambios nuestro camino

“Aspiramos a que los Estados Unidos hagan seguimiento de este proceso y lo apoye” Pablo Beltrán negociador por el ELN.

Dando cumplimiento a una de sus propuestas de campaña, el gobierno del presidente Gustavo Petro por intermedio de su Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda y el equipo negociador delegado por el presidente, junto a los delegados negociadores de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional “ELN” instalaron el día de ayer la mesa de conversaciones en Caracas – Venezuela con la esperanza de que en esta oportunidad y teniendo aparentemente todo a favor se pueda llegar a un acuerdo final con la actual guerrilla más antigua de América Latina.

Aunque el “ELN” se ha sentado a negociar con diferentes gobiernos de su país, esta es la primera vez en la historia que un presidente de izquierda asume dicha responsabilidad y por lo mismo se espera existan mayores puntos de convergencia que puedan realmente facilitar estas conversaciones que de por sí y por el carácter político militar con el que el “ELN” ve la realidad de Colombia las hará más complicadas que lo que fue el proceso de Juan Manuel Santos con la extinta guerrilla de las Farc hoy convertida en partido político.

Una vez iniciada la primera ronda de conversaciones que aproximadamente durara hasta mediados del mes de diciembre, se escucharon voces de apoyo y voces críticas a este proceso que hasta ahora inicia pero que desde ya tendrá los ojos de los colombianos puestos en el y por supuesto especialmente de los sectores sociales y políticos del país.

Una de las voces de apoyo y con experiencia en el tema por haber sido jefe negociador del equipo de gobierno en los diálogos con las FARC – EP, fue la del Senador Humberto De La Calle quien sintetizo diciendo “Saludo el comienzo de nuevas negociaciones con el ELN. Ojalá esta vez sean exitosas. Por el bien de Colombia”

En el mismo sentido se pronuncio Rodrigo Londoño, a quien el país conoce como “Timochenko” por su alias en la guerrilla de las FARC y hoy es presidente del partido político Comunes “La reanudación de los diálogos entre el ELN y el Estado colombiano, único camino para cesar la violencia. Aliento a sus delegaciones a trabajar decididamente y sin mezquindad para sacar las armas de la política y profundizar los alcances del Acuerdo Final de Paz”.

Pero mientras estos sectores ideológicos celebraban el comienzo de las conversaciones gobierno – ELN, de la otra orilla se escuchaban manifestaciones de desacuerdo como fue el caso del expresidente Andrés Pastrana quien señaló “El proceso de Petro con el ELN suena a entrampamiento para armar una constituyente y atornillarse en el poder”

En el mismo sentido de oposición inicial se pronuncio la excandidata presidencial y quien estuvo secuestrada por las FARC durante varios años, Ingrid Betancourt “la negociación con el ELN debe enfocarse en garantizar la seguridad de colombianos, y no de los alzados en armas. Solamente si el grupo evidencia verdadera intención de paz, liberando secuestrados y reparando víctimas, se puede dar una negociación exitosa. Los parámetros no pueden ser menores”

Mientras tanto luego del inicio de la primera ronda de conversaciones en Caracas, las partes mediante un comunicado conjunto que inicio con la frase “La paz es nuestro sueño, los cambios, nuestro camino” manifestaron el compromiso para buscar soluciones al conflicto y así poder llegar a la construcción de una democracia con justicia y cambios reales y urgentes.

Y en representación del “ELN” el negociador y comandante Pablo Beltrán no dudo en manifestar “La diferencia de este intento con los anteriores es que hay un gobierno de izquierda. Nosotros estamos lidiando con gobiernos desde los 90 y no ha habido una política de Estado porque lo que logramos avanzar con el uno el siguiente lo niega”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.