Silencio absoluto de la UNP ante fallas en sus análisis de riesgo.

“A pesar del comunicado de la FLIP donde se advierte de las fallas de la UNP en análisis de riesgo a periodistas, esta entidad guarda silencio absoluto”

La Unidad Nacional de Protección es el organismo encargado de llevar a cabo los análisis de riesgo para establecer si una persona debe contar o no con algún esquema de seguridad de acuerdo con su riesgo, igualmente de implementar las medidas necesarias para que quienes sufran de algún tipo de violencia, amenaza o peligro hacia su seguridad puedan tener mínimas garantías en sus desplazamientos, ya que en un país como Colombia a pesar de haberse firmado un proceso de paz que supondría mayor tranquilidad y menos violencia, sigue siendo un gran riesgo ejercer ciertos liderazgos o profesiones.

En días pasados la Fundación para la Libertad de Prensa “FLIP” mediante comunicado público hacia saber que debido a las fallas por parte de la “UNP” existía serio problema en la seguridad de varios periodistas los cuales se quejaban de la ineficacia e ineficiencia en el sistema como se han llevado a cabo los análisis de riesgo los cuales son fundamentales en la toma de decisión por parte del Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación de Medidas “CERREM”, pero a pesar de dicho comunicado la Unidad Nacional de Protección guarda silencio absoluto al respecto.  

La Fundación para la libertad de Prensa hizo un llamado a la “UNP” para que revise con urgencia las deficiencias que tiene el proceso de evaluación de riesgo e implementación de medidas de protección a periodistas. Es imperioso que la Unidad cree alternativas dirigidas a proteger y cuidar de manera efectiva a los y las periodistas. Igualmente ha solicitado en varias ocasiones que espacios como el CERREM donde se toman decisiones fundamentales para la vida de líderes sociales, defensores de Derechos Humanos, Periodista sindicalistas entre otros pueda existir representación de las organizaciones de la sociedad civil. De ninguna manera las restricciones que se han adoptado para hacer frente a la pandemia pueden debilitar el conocimiento pleno del contexto en el que están los y las periodistas. Este es esencial para un proceso de evaluación serio y completo. Es indispensable que la “UNP” se articule con la Fiscalía General de la Nación y la Defensoría del Pueblo para obtener contextos regionales más robustos y tener en cuenta las alertas tempranas. Las fallas en los procesos de evaluación impiden que el riesgo se analice de forma idónea lo que implica que difícilmente la decisión que tome la “UNP” frente a la asignación de medidas corresponda de manera integral y efectiva a las necesidades de protección de las personas. Esto es de suma importancia para la prevención de los hechos violentos en contra de las personas que, como los periodistas, ejercen en Colombia una labor central para garantizar la democracia y la pluralidad de voces a lo largo del territorio colombiano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.